miércoles, 29 de octubre de 2008

EMPRENDER


Emprender es la combinación de un acto creativo con una acción eficaz.
El fenómeno de emprender implica 3 elementos:

+Descubrimiento de una oportunidad.

+Concepción del producto, servicio o proceso que satisfaga la necesidad detectada de
forma que permita obtener un beneficio.

+Puesta en marcha del mismo para convertirlo en resultados.

El fenómeno emprendedor puede ser de dos tipos.
Aquel que inicia un negocio por cuenta propia repitiendo cosas o actividades que ya se hacen, o bien aquel que trata de innovar, crear, dando respuesta a necesidades latentes no satisfechas hasta ese momento o satisfechas de manera incompleta.
El segundo es el que puede tener más riesgos, aunque posiblemente es el más gratificante para la persona emprendedora.
En cualquiera de los casos, emprender es una actitud, una cualidad que hace que nos planteemos retos y crezcamos como personas.

lunes, 27 de octubre de 2008

21 leyes del liderazgo

¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué la gente obedece a
regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra?
¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con
efectividad en el mundo real?

La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona.

¿Sabes si tienes lo que se necesita para convertirte en un gran líder, el tipo de
líder que atrae a la gente y hace que las cosas ocurran?
Quiero decir, si tomas el tiempo para mirarte profundamente, ¿encontrarás las cualidades que necesitas para cumplir tus sueños más audaces, tan grandes que nunca has compartido con nadie en el mundo? Esa es la pregunta que tenemos que tener la valentía de hacernos, y responderla con sinceridad si queremos desarrollar nuestro verdadero potencial.

La Ley del proceso dice que el liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día.
Parte del desarrollo del líder viene de aprender las Leyes del liderazgo, porque esas son las leyes que enseñan cómo funciona el liderazgo. Pero entender el liderazgo y realizarlo verdaderamente son dos cosas diferentes.

viernes, 24 de octubre de 2008

LIDERAZGO


  • + Liderazgo es estar dispuesto a arriesgarse
    + Liderazgo es sentir pasión por hacer una diferencia en los demás
    + Liderazgo es sentirse insatisfecho con la realidad actual
    + Liderazgo es tomar responsabilidad cuando los demás estan presentando excusas
    + Liderazgo es ver las posibilidades que ofrece una situación, cuando los demás sólo ven las limitaciones
    + Liderazgo es estar preparado para sobresalir en medio de una muchedumbre
    + Liderazgo es tener una mente y un corazón abiertos
    + Liderazgo es la capacidad de sumergir su ego para elegir lo mejor
    + Liderazgo es estimular en otros la capacidad de soñar
    + Liderazgo es inspirar a los demás con una visión de lo que cada uno puede aportar
    + Liderazgo es el poder que ejerce uno para aprovechar el poder de muchos
    + Liderazgo es cuando su corazón habla al corazón de los demás
    + Liderazgo es la integración del corazón, mente y alma
    + Liderazgo es la capacidad de preocuparse por los demás, y al hacerlo, liberar las ideas, energía y capacidades de los demás
    + Liderazgo es hacer que un sueño se convierta en realidad
    + Liderazgo por encima de todo, es valentía

miércoles, 22 de octubre de 2008

ORIENTACION VOCACIONAL

El mundo del trabajo comprende una gran diversidad de oficios, ocupaciones, carrerasy profesiones que, de acuerdo a la realidad económica y productiva del país y cualquie-ra sea el sector que se trate (primario, secundario, terciario) va a exigir distintos gradosde capacitación, calificación y certificación, lo cual constituye de por sí una demanda alos niveles de formación y logros que ofrece la educación y tiene una relación directacon las necesidades del desarrollo.

También existen algunas capacidades comunes que toda persona inserta en el mundolaboral debe poseer, pues responden a las demandas que la sociedad hace y que soncapacidades fundamentalmente orientadas a las características personales, estas son:liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, capacidad para crear e innovar, capaci-dades comunicacionales, entre otras.
Las convenciones y visiones que eran más difundidas hasta hace unos años sobre lasocupaciones están cambiando muy rápidamente por los efectos de la globalización en elcampo tecnológico, científico y de la información, y ya está superada la división deciencias y letras que se hacía para clasificar a las profesiones.
Se ha ampliado el número de opciones vocacionales y a la vez se ha introducido elenfoque de producción flexible y formación polivalente que permite desempeños versátilesen ocupaciones afines así como la apertura al trabajo interdisciplinario orientado a lasolución de problemas.

lunes, 6 de octubre de 2008

ALTA COMPETENCIA



Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales ca-paces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético, res-ponsable.
Se habla mucho de competencia por estos dias. COMPETENCIA entendida como un saber hacer en un contexto y además con un objetivo concreto, es definición obligada cuando hablamos de libre comercio, de educación, de niños, de rendimiento empresarial, de mercados,de progreso, aún de nosotros mismos.
La mente se mueve cuando nos acercamos a los objetos (y a los sujetos también), los análizamos, sintetizamos, investigamos, clasificamos, tomamos decisiones , resolvemos problemas, corregimos, valoramos, trascendemos al mundo de los principios y las leyes.
La mente se mueve cuando ejercemos el uso de la razón.Para ser competentes hay que trabajar duro y parejo. Desde que entramos al jardín de niños siempre estamos desarrollando competencias. La familia es básica en la formación de personas competentes.
¿Se mueve tu mente?,¿Podrías describir los procesos de movimiento de tu mente?,¿Eres una persona competente?, ¿Por qué?.