miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTRES LABORAL - 24 SUICIDIOS EN TELECOM


El fallecido dejó una nota para decir que lo hizo por 'el clima en la empresa'

Efe

París.- Otro empleado más de France Télécom se ha suicidado. Lo ha hecho arrojándose desde un puente en el departamento alpino de Alta Saboya, con lo que se eleva a 24 el número de suicidios de trabajadores de esta empresa en el plazo de año y medio.
El fallecido, de 51 años, casado y con dos hijos, dejó una carta en su coche dirigida a su esposa en la que explica que tomó la decisión de quitarse la vida por "el clima en su empresa", según informó la prefectura de Alta Saboya.
Según el diario 'Le Dauphine Libéré', el hombre se tiró por un viaducto de la autopista A-41, a la altura de la localidad de Alby-sur-Chéran.
La dirección de France Télécom, el primer operador de telecomunicaciones y antiguo monopolio en Francia, ha confirmado la noticia y ha anunciado que el presidente del grupo, Didier Lombard, se ha trasladado al lugar del suceso.
Lombard tendrá que afrontar de nuevo las duras críticas de los sindicatos, que vinculan la política de reorganización de recursos humanos de la empresa con el elevado número de suicidios en los últimos meses.
La nueva muerte en el seno del grupo galo de telecomunicaciones, que emplea a unas 100.000 personas, es la última de una serie que comenzó en febrero de 2008 y que ha coincidido con la aplicación de los planes de reestructuración interna de la plantilla.
El pasado día 11, una empleada de France Télécom, de 32 años, se tiró por la ventana de su oficina tras enterarse de que le cambiaban de jefe y días antes otro de los trabajadores de la empresa intentó suicidarse apuñalándose en el estómago en plena reunión de empresa.
Estos hechos han obligado incluso a intervenir al Gobierno galo, que ha pedido a la empresa que negocie con los trabajadores acuerdos para reforzar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés.

¿QUE PASA CUANDO EL TRABAJO SE SALE DE CONTROL?

La lista es larga: los colectivos que más sufren de estrés son los que están sometidos al contacto con el público o con los clientes; tanto altos directivos como cargos intermedios pueden padecerlo, pero no se salvan tampoco las personas que realizan tareas repetitivas. O las que se sienten infravaloradas. Por géneros, las mujeres son más propensas debido a la suma de cargas laborales y familiares.


Parece como si cualquier profesional estuviera en el punto de mira del estrés. En realidad, este fenómeno es el resultado de una difícil ecuación entre las aptitudes de la persona, su adecuación al puesto de trabajo y la organización de la empresa.

[ Las causas ]
Tan diversas como a priori se podría suponer. Existen una serie de factores que empujan a la aparición de la ansiedad, que mal controlada desembocará en estrés.
Sobrecarga de trabajo: su volumen o dificultad está por encima de la capacidad del empleado.
Monotonía: el trabajador se siente poco motivado y, en muchos casos, considera que no está sacando partido a sus habilidades y capacidad profesional.
Falta de comunicación: la empresa no informa claramente al trabajador sobre su función y éste se siente perdido al no saber cuál es su rol ni lo que se espera de él.
Relaciones personales: estar enfadado con los compañeros de trabajo o no tener buena sintonía con los superiores provoca soledad y ausencia de apoyo social.
Incapacidad: errores durante la selección o promoción de personal cargan de responsabilidades a un empleado que no tiene la suficiente preparación para desarrollar sus nuevas responsabilidades.
Problemas personales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los 10 paises TOP del planeta con mejor GASTRONOMIA



Una encuesta en el sito The Top Tens, pide votar por la nación que cocine los mejores platillos. Hasta el momento cuatro paises están por delante de nosotro: (Italia, Inglaterra, Mexico, India), sumate y vota por nuestra gastronomía y superemos esa marca.


FUENTE: Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-08-24
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Algo esencial como la comida es difícil de calificar, sobre todo cuando existen incontables formas de prepararla. Hay detalles que distinguen a los platillos de un país a otro. Una encuesta del portal de Internet The Top Tens, abierta a todo el público pide votar por la nación con los platillos más sabrosos. Hasta el momento, estos son los primeros diez puestos:

10. Turquía. Tiene un 3.6% del total de votos. Debido a su posición geográfica, la cocina turca integra alimentos del mundo árabe, del oriente medio y de la India con influencias occidentales. Emplea verduras y aceite de oliva en casi todos sus platos, así como una gran cantidad de especias. Sus platillos suelen ser equilibrados, con carne y verduras. Una de sus comidas típicas es la Adana Kebap, especie de brocheta de carne de cordero picada y asada con carbón vegetal. Se condimenta con sal y pimienta y se acompaña con cebolla, pimiento verde, jitomate, perejil y menta. Abajo se le muestra servida en una tortilla (pan plano) de harina de trigo, muy poca levadura y aceite vegetal, llamada sac.

9. Filipinas. Acumula el 4.2% de los votos. Su cocina está influenciada por la española, en el uso de tomates y chiles, y por las de otro países asiáticos. Prefiere la cocción por vapor o asado. Uno de sus alimentos base es el arroz frito. Ha dejado una importante influencia en la cocina internacional, por ejemplo, en métodos de conservación con vinagre y especias.

8. China. Lleva el 4.6% de los votos. Es una de las más antiguas del mundo. Utiliza alimentos base como el arroz, los mariscos y pescados, el pollo y el pato. Acostumbra condimentar con salsas agridulces, como la de tamarindo y otros ligeramente picantes, como el polvo cinco especias. A causa de su tamaño y diversidad, es difícil hablar de una sola comida china. Uno de sus platillos más difundidos, especialmente hacia el exterior, es el pato pekinés, preparado con una salsa dulce, de caña de azúcar, y asado. Se le presenta sin huesos, con la carne cortada en trozos y la piel dorada por separado. Se le acompaña de poro, pepino y salsa de ciruela.

7. Estados Unidos. Tiene el 5.4% del total de votos. Se ha difundido por todo el mundo en forma de comida rápida: hamburguesas, hot-dogs y pizzas mucho más recargadas que las italianas. Sin embargo, es, en general, rica en productos de origen animal, particularmente carne. Suele acompañarse con papas fritas y vegetales como el tomate y la lechuga.

6. Suecia. Con el 6.1% de los votos, la comida sueca es considerada simple en tanto no es muy condimentada. Utiliza papas, col, nabos, pescado y cerdo, principalmente. Uno de sus platillos más conocidos y típicos son las albóndigas de res servidas con salsa de nata y salsa de arándano. Se les llama köttbullar.

5. Perú. Lleva el 6.4% de los votos. Cuenta con casi 500 platillos típicos, por lo que se le considera una de las gastronomías más diversas del mundo. El uso de mariscos, papa, tomate, pescado y aderezos dulces y agridulces está ampliamente difundido. También tienen una gran variedad de postres y de alimentos hechos a base de carne roja, como el anticucho (abajo).

4. India. Acumula el 6.8% del total de votos. Es pionera en el uso de especias y verduras como condimentos. Sus ingredientes más tradicionales son el arroz, el pan de harina de trigo integral, muchas veces sin levadura, el garbanzo, el chícharo y las lentejas.

3. México. Tiene el 7.2 % de los votos. Es casi tan diversa como la de Perú. Al igual que ella ha tenido múltiples influencias, desde las precolombinas, hasta las españolas y francesas. El uso de alimentos originarios de su territorio, como el aguacate, el chile y el agave es una de sus particularidades. Otra elemento que le da preferencia son las tortillas hechas de harina de maíz y de frijoles. También tiene una gran cantidad de platillos hechos a base de mariscos. Las enchiladas de mole es una de las comidas típicas, abajo acompañada con arroz, frijoles y un poco de jitomate y repollo.

2. Inglaterra. Con el 15.1% de los votos, la cocina británica ocupa el segundo lugar de esta lista. Entre sus ingredientes más usados están las papas, el pescado, los cereales y el pan. Normalmente no hay muchas verduras en esta gastronomía y las especies suelen ser curry, pimienta, sal y mostaza. Hay también varios platos de carne de res y quesos.

1. Italia. Está arriba de las demás cocinas, con el 18.2% del total de votos. Es ampliamente conocida por sus pastas y salas de tomate. En cuanto a bebidas, se le reconoce por sus vinos. En regiones porteñas se encuentran varios platillos hechos a base de pescado. Otros de sus ingredientes son las aceitunas, la carne de res y cerdo, el arroz y los quesos.
Aún puedes votar directamente en la encuesta de The Top Tens

Las 10 top marcas del planeta


Fuente: Millward Brown Optimor (incluye información de BrandZ™, Datamonitor y Bloomberg)

(1) El valor de marca Coca-Cola incluye tanto a Coca-Cola como a Coca-Cola Diet, Light y Zero.
*Ordenamiento completo Top 100 al final.

Las 100 Marcas Globales Más Valiosas del BrandZ ahora valen dos billones de dólares.

∙ Google es la primer marca en superar los cien mil millones de dólares y se mantiene en primer lugar de la tabla por tercer año consecutivo.
∙ La marca del banco brasileño Bradesco es la primera latinoamericana en colocarse dentro de las primeras 100 y debuta en la posición 98.
∙ Corona es la quinta marca más valiosa de cerveza en el mundo.
∙ José Cuervo es la cuarta más valiosa de licor en el mundo.
Millward Brown Optimor, consultora líder a nivel mundial en estrategia de marca y retorno financiero en mercadotecnia, dio a conocer por cuarto año consecutivo el BrandZ Top 100 de las Marcas Globales Más Valiosas (BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands) comisionado por WPP y publicado en colaboración con el Financial Times. El estudio identifica el valor en dólares de las marcas, combinando datos financieros con investigación sobre consumidores y usuarios obtenida del BrandZ, el mayor estudio sobre equity (valor capital) de marca en el mundo.
El estudio revela que las marcas conservan su valor a pesar del difícil ambiente económico. El valor combinado de todas las marcas en el Top 100 tuvo un incremento marginal del 1.7% llegando a $1.94 billones en el 2009. Las compañías dueñas de marcas en el BrandZ Top 100 continúan desempeñándose mejor que el mercado de valores cuando se comparan con el S&P 500.
“En el entorno actual, donde el valor de muchos negocios ha caído, la marca es aún más importante pues puede contribuir a mantener a las compañías en tiempos difíciles”, dijo Jorge Alagón, Director de la recién abierta oficina de Millward Brown Optimor México. “Aquellos que continúen invirtiendo en su marca estarán mejor posicionados para el crecimiento de su negocio cuando la situación económica comience a mejorar que aquellos que han recortado el presupuesto.”
Google encabeza por tercer año consecutivo la lista con un valor de marca de $100,039 millones de dólares; Microsoft ($76,249 millones) está en segunda posición; Coca-Cola ($67,625 millones) asciende al tercer lugar. Ocho de las primeras diez son norteamericanas de origen, una china y otra inglesa. El 65% de las marcas en el Top 100 tienen presencia en México.
BrandZ™ Top 10* de las Marcas Globales Más Valiosas 2009

Quince nuevas marcas entraron a la tabla de posiciones este año. Pampers es la marca que ingresa en la mejor posición (#31), seguida por Nintendo (#32) y VISA (#36). La marca brasileña Bradesco es la primera marca latinoamericana en colocarse dentro de las primeras 100 y debuta en la posición 98.


Entre las tendencias más notables que se pueden distinguir en el BrandZ Top 100 de este año se incluyen las siguientes:

1. Valor — La percepción de buen valor por el dinero es aún más importante que antes para los consumidores, como lo demuestra el desempeño de las marcas que mantuvieron una buena relación entre precio y calidad percibida, y que no sólo se enfocaron en ofrecer el mejor precio. Las marcas de tiendas como Wal-Mart (+19%), ALDI (+49%) y Auchan (+48%) se vieron beneficiadas por esta tendencia, así como las marcas de ropa como H&M (+8%) y las cadenas de comida rápida. Para los consumidores, existe una diferencia considerable entre "buen valor" y "barato"; las marcas fuertes no son apreciadas como marcas "baratas".
2. Vicio — La gente se recompensa a sí mismos con pequeños gustos aún cuando el dinero escasea. A las marcas como McDonald’s (+34%), Marlboro (+33%), Budweiser (+23%) y Johnnie Walker (+42%) les ha ido muy bien.
3. En casa — Mientras que los consumidores intentan ahorrar dinero, las marcas que pueden ser experimentadas en casa han mostrado fuerte crecimiento. Esto incluye compras desde el hogar como Amazon (+85%) e eBay (+16%); Café que puede prepararse en casa como Nespresso (+27%) y Nescafe (+23%); y videojuegos, donde Nintendo entra a la tabla por primera vez en la posición 32. También las marcas de cuidado personal se ven beneficiadas de esta tendencia.
4. Inalámbrico — La popularidad creciente de usar Internet en movimiento a través de aparatos como iPhone y BlackBerry ha traído consigo crecimiento a la categoría de operadores móviles en general, movidos por la demanda de servicios de datos. Vodafone entra a los mejores 10 por primera vez este año (+45%).
5. Ascenso de BRICs– Los mercados emergentes conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son clave en impulsar el crecimiento de marcas internacionales, por ejemplo Apple. Las marcas domésticas de economías emergentes ganan ímpetu. Tenemos ya la primera marca brasileña en el Top 100, Bradesco, con un valor de $6,565 millones de dólares. Otro proveedor de telefonía móvil en Rusia, Beeline, se une a MTS en el ranking. Y la marca con mayor crecimiento en valor es un banco Chino, China Merchants Bank (+168%). ¿Veremos pronto el ingreso de una marca mexicana a la tabla de posiciones global? Tendremos que esperar hasta 2010 para saberlo.

Sobre el BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands


Desarrollado para WPP por Millward Brown Optimor, el ordenamiento de las 100 marcas globales más valiosas se basa en información de la base de datos de BrandZ™. El estudio de BrandZ, que Millward Brown lleva a cabo cada año, mide el “brand equity” de miles de marcas y ha entrevistado a más de un millón consumidores en todo el mundo. La percepción del consumidor sobre una marca es clave para determinar su valor financiero, porque una marca es la combinación del desempeño del producto, la claridad de su posicionamiento y el liderazgo proyectado.

La tabla de posiciones se determina usando una metodología llamada “Uso Económico” que se encuentra en proceso de convertirse en la forma preferida de calcular el valor de una marca. Esto significa que el valor de marca se calcula considerando el papel que juega la marca en la decisión de compra e identificando qué proporción del valor de negocio se puede atribuir puramente a la marca. Además de los datos del estudio BrandZ, la tabla usa datos financieros de Bloomberg, así como datos de Datamonitor sobre mercados y productos. El ranking toma en cuenta las variaciones regionales, ya que incluso para marcas verdaderamente globales el indicador de contribución de marca puede variar sustancialmente entre países.

El estudio proporciona la siguiente información:

• Valor de Marca — expresado en dólares
• Contribución de Marca — un indicador de la efectividad de la marca para traer ganancias de negocio; expresado en un índice que va del 1 al 5 (5 el máximo)
• Momentum de Marca — un índice del crecimiento esperado de la marca en el corto plazo; expresado del 1 al 10 (10 el máximo)
• Valor de Marca como porcentaje de capitalización del mercado — debido a las drásticas fluctuaciones que se viven actualmente en los mercados financieros, decidimos expresar este cálculo para las marcas de instituciones financieras y de seguros en vez del momentum.
Se publicaron las siguientes tablas (disponibles previa solicitud):

• Mejores 100 Marcas por Valor de Marca
• Tablas regionales (en términos del país donde la marca tiene emisión principal de acciones)
• Tablas por categoría:
1. Prendas de vestir
2. Cerveza
3. Agua embotellada
4. Automóviles
5. Café
6. Comida rápida
7. Instituciones financieras
8. Videojuegos
9. Seguros
10. Lujo
11. Operadores de telefonía móvil
12. Combustible automotor
13. Cuidado personal
14. Tiendas al por menor
15. Refrescos
16. Licores
17. Tecnología

jueves, 24 de septiembre de 2009

El carácter emprendedor, ¿nace o se hace?



Mucho se ha debatido acerca de si los emprendedores innovadores nacen o se hacen. Ahora, la ciencia parece haber dado una respuesta. Nacen en un 40 por ciento. Se hacen en el 60 por ciento restante...


Por Alberto D´Andrea
El Dr. Craig Venter, reconocido como uno de los padres del Proyecto Genoma Humano, ha descifrado y analizado en forma íntegra su propia secuencia genética a partir de unos 32 millones de fragmentos de su ADN.
Y esta experiencia abre el camino a la "genómica individualizada", un campo que el propio Venter advirtió, cinco años atrás, como un buen negocio. Gracias a esto, dice Venter: "Dentro de una década, antes de que un bebé recién nacido abandone el hospital, sus padres podrán llevarse la esencia de su código genético en un CD".
Operando sobre esta línea biotecnológica, la empresa californiana 23andMe, se llevó el primer puesto entre los 50 mejores inventos del 2008 por su kit de test genético domiciliario que permite estimar la predisposición de la persona a más de 90 características y condiciones genéticas, desde la calvicie hasta la ceguera.
El kit domiciliario provee los materiales necesarios con los cuales cualquiera puede extraer una muestra de su paladar mediante un hisopo y remitirla a la empresa para realizar un estudio exhaustivo de su genoma.
23andMe desarrolló también una nueva tecnología analítica que permitió reducir el precio de su análisis de 1.000 a 400 dólares (con una tendencia a futuro de llegar al razonable precio de 100 dólares).
Estos ejemplos, entre otros, nos muestran la disponibilidad de herramientas biotecnológicas para conocer las variantes genéticas de los distintos individuos. Y, en este punto, hay un descubrimiento que podría ayudar a resolver uno de los grandes dilemas del mundo de los negocios: Los emprendedores innovadores, ¿nacen o se hacen?
En efecto, en el brazo corto del cromosoma 11, se pudo establecer la presencia del gen D4DR responsable de la producción del receptor de un neurotransmisor con la propiedad de activar ciertas partes del cerebro (pero no otras).
Este gen se caracteriza por la repetición de su secuencia de ADN. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, más ineficaz es el receptor. Un gen D4DR "largo" (más de 6 repeticiones) supone un bajo estímulo en ciertas partes del cerebro. Uno "corto", por el contrario, genera una alta sensibilidad.
Las personas con el gen D4DR "largo" tienen menos capacidad de respuesta al neurotransmisor y, para compensar esta deficiencia, necesitan tomar actitudes tendientes a incrementar su producción. Así, pueden lograr el mismo efecto que, con actitudes sencillas, obtienen las personas con el gen "corto".
Lo interesante del caso es que los poseedores del gen D4DR "largo", frente a la necesidad de mayores estímulos, desarrollarían una personalidad innovadora.
¿Significa esto que hemos descubierto la esencia del empresario innovador? ¿Todo está escrito en los genes? ¿Hemos descubierto el secreto de los capitanes de la industria y de los magnates puntocom?
En realidad, se ha establecido que el gen D4DR representa aproximadamente el cuatro por ciento de una personalidad innovadora. Y hay, al menos, otros diez genes involucrados en la base genética de nuestra personalidad.
Gracias al importante desarrollo de áreas como la genómica-proteómica y la bioinformática pueden analizarse aceptablemente todas las variantes y combinaciones posibles. En total, se estima en un 40 por ciento la incidencia de la herencia genética en la personalidad emprendedora-innovadora. El 60 por ciento restante, se explica por la nurtura, es decir, factores no genéticos adquiridos a través de la educación, el ambiente social, etc.
Hoy mismo, sin salir de su casa, usted puede solicitar un kit de test genético domiciliario, remitir las muestras y obtener los resultados por Internet con la posibilidad de consultar a distancia a cualquier especialista del mundo para conocer con certeza su natura.
En definitiva, innovador se nace y se hace. Pero, a la luz de estas investigaciones, algunos parecen presentar una mayor predisposición genética que otros. En un futuro cercano, como diría Craig Venter, tal vez todos los recién nacidos lleven, al salir del hospital, un CD con el genoma indicativo de sus potenciales cualidades, entre ellas, la del ser un empresario innovador.
Alberto D´Andrea
Director de la Licenciatura en Biotecnología de UADE

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Mercado Actual exige Emprendedores

De leones, cocodrilos y búfalos
Alicia Castillo Holley
Empresaria y experta internacional en innovación y emprendimiento Consultora - Chile
Me encanta la estrategia y las confrontaciones inteligentes donde uno piensa y repiensa para que todos ganen. Creo que la primera vez que viví en carne propia algo así se remonta a los años 90, cuando decidimos transformar la oferta de la empresa donde trabajaba,  un Joint Venture de dos gigantes internacionales. Trabajaba en desarrollo de nuevos productos, pero veía con preocupación que, vendiendo más, obteníamos menos. El tema era vender mejor. Desde entonces, no me canso de repetir que, escogiendo a nuestros clientes, optimizamos la red comercial. En estos días de restricciones económicas en algunos países, es imprescindible poder maximizar resultados. Me molesta la idea de pensar que el objetivo de lograr un cliente es que otra empresa lo pierda. Esto destruye riqueza.
Los emprendedores crean nuevos mercados, no redistribuyen los existentes. La creatividad e ingenio son herramientas fundamentales para distinguirse de los demás y lograr más con menos. Como me comentaba mi amigo Nicolás Erdody, ser emprendedor es contar con una pila grande de platos rotos y una más pequeña de platos completos. Esperar que la red comercial sea simple es una ilusión. Todas las empresas tienen altos y bajos, y una situación puede cambiar repentinamente para bien o para mal, si logramos manejarla. Me encanta, por ejemplo, un vídeo en Youtube que nos va rompiendo los paradigmas cada minuto y medio. Se trata de un safari. “Battle at Kruger”. Dos búfalos y un bufalito caminan tranquilamente por la sabana, cerca de un laguito. Sin darse cuenta, se acercan a un grupo de leones. Demasiado tarde, el búfalo más grande los percibe y se asusta. Los leones se “despiertan” y capturan al pequeño. Los adultos huyen.
Aprendizaje 1: si vas a exponer tu lado débil, debes estar alerta así sea en un lugar idílico. Si te asustas y sales  corriendo, pierdes. Hasta aquí, llegamos con la estrategia tradicional: o comes o te comen. ¡Demasiado simple! Los leones se caen con el bufalito en el agua. Es una pelea desigual, pero sin mucha resistencia ni agresividad. De repente, un cocodrilo agarra la parte de atrás del bufalito.
Aprendizaje 2: si quieres apropiarte de un mercado, mejor juega en un  terreno conocido o mantente atento a otros competidores. Los leones halan al bufalito fuera del agua y el cocodrilo lo hala hacia adentro. Finalmente, los leones sacan al bufalito y el cocodrilo decide no continuar en tierra firme.
Aprendizaje 3: concéntrate en dónde tienes mayores oportunidades de triunfar. No te desgastes sin necesidad y comparte con otros competidores. De repente, se acerca un gran número de búfalos. Los leones halan hacia un lado al bufalito y los búfalos comienzan a rodearlos. Uno de los leones se comienza a poner nervioso y es embestido por un búfalo. El cocodrilo ni aparece por allí.
Aprendizaje 4: no te metas en un mercado donde no tienes ningún punto fuerte. Poco a poco, los leones pierden confianza; uno es perseguido por algunos búfalos y los otros leones van soltando al bufalito. Casi toda la manada de búfalos se concentra alrededor del bufalito hasta que los leones lo sueltan. Inmediatamente, los búfalos adultos lo empujan hacia el centro de la manada y cierran frentes.
Los leones pierden el interés. Aprendizaje 5: si realmente quieres defender tu mercado, toma acciones rápidamente mientras tu oferta esté viva, busca refuerzos, trabaja en equipo y concéntrate en el resultado.
Así es la vida de un emprendedor: un mercado nuevo, un competidor, perder, ganar clientes, sorprenderse y reaccionar. En los cuentos de hadas, hay vencedores y vencidos; en la red comercial, hay ‘calces’: un bufalito más débil, un cocodrilo más hambriento, unos leones más rápidos, una manada de búfalos más pequeña o más lenta. Son tantas las condiciones, que la red comercial funciona como un rompecabezas.
El mensaje es claro; con cada situación, viene la oportunidad de aprender. La pila de platos rotos crece con nuestro aprendizaje si (y solo si) tomamos la decisión de continuar. El éxito y el fracaso no son opuestos. Lo opuesto al éxito y al fracaso es la inacción. Cuando tomamos acciones y reflexionamos, ganamos siempre.