viernes, 25 de septiembre de 2009

Los 10 paises TOP del planeta con mejor GASTRONOMIA



Una encuesta en el sito The Top Tens, pide votar por la nación que cocine los mejores platillos. Hasta el momento cuatro paises están por delante de nosotro: (Italia, Inglaterra, Mexico, India), sumate y vota por nuestra gastronomía y superemos esa marca.


FUENTE: Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-08-24
Comenta la nota

Algo esencial como la comida es difícil de calificar, sobre todo cuando existen incontables formas de prepararla. Hay detalles que distinguen a los platillos de un país a otro. Una encuesta del portal de Internet The Top Tens, abierta a todo el público pide votar por la nación con los platillos más sabrosos. Hasta el momento, estos son los primeros diez puestos:

10. Turquía. Tiene un 3.6% del total de votos. Debido a su posición geográfica, la cocina turca integra alimentos del mundo árabe, del oriente medio y de la India con influencias occidentales. Emplea verduras y aceite de oliva en casi todos sus platos, así como una gran cantidad de especias. Sus platillos suelen ser equilibrados, con carne y verduras. Una de sus comidas típicas es la Adana Kebap, especie de brocheta de carne de cordero picada y asada con carbón vegetal. Se condimenta con sal y pimienta y se acompaña con cebolla, pimiento verde, jitomate, perejil y menta. Abajo se le muestra servida en una tortilla (pan plano) de harina de trigo, muy poca levadura y aceite vegetal, llamada sac.

9. Filipinas. Acumula el 4.2% de los votos. Su cocina está influenciada por la española, en el uso de tomates y chiles, y por las de otro países asiáticos. Prefiere la cocción por vapor o asado. Uno de sus alimentos base es el arroz frito. Ha dejado una importante influencia en la cocina internacional, por ejemplo, en métodos de conservación con vinagre y especias.

8. China. Lleva el 4.6% de los votos. Es una de las más antiguas del mundo. Utiliza alimentos base como el arroz, los mariscos y pescados, el pollo y el pato. Acostumbra condimentar con salsas agridulces, como la de tamarindo y otros ligeramente picantes, como el polvo cinco especias. A causa de su tamaño y diversidad, es difícil hablar de una sola comida china. Uno de sus platillos más difundidos, especialmente hacia el exterior, es el pato pekinés, preparado con una salsa dulce, de caña de azúcar, y asado. Se le presenta sin huesos, con la carne cortada en trozos y la piel dorada por separado. Se le acompaña de poro, pepino y salsa de ciruela.

7. Estados Unidos. Tiene el 5.4% del total de votos. Se ha difundido por todo el mundo en forma de comida rápida: hamburguesas, hot-dogs y pizzas mucho más recargadas que las italianas. Sin embargo, es, en general, rica en productos de origen animal, particularmente carne. Suele acompañarse con papas fritas y vegetales como el tomate y la lechuga.

6. Suecia. Con el 6.1% de los votos, la comida sueca es considerada simple en tanto no es muy condimentada. Utiliza papas, col, nabos, pescado y cerdo, principalmente. Uno de sus platillos más conocidos y típicos son las albóndigas de res servidas con salsa de nata y salsa de arándano. Se les llama köttbullar.

5. Perú. Lleva el 6.4% de los votos. Cuenta con casi 500 platillos típicos, por lo que se le considera una de las gastronomías más diversas del mundo. El uso de mariscos, papa, tomate, pescado y aderezos dulces y agridulces está ampliamente difundido. También tienen una gran variedad de postres y de alimentos hechos a base de carne roja, como el anticucho (abajo).

4. India. Acumula el 6.8% del total de votos. Es pionera en el uso de especias y verduras como condimentos. Sus ingredientes más tradicionales son el arroz, el pan de harina de trigo integral, muchas veces sin levadura, el garbanzo, el chícharo y las lentejas.

3. México. Tiene el 7.2 % de los votos. Es casi tan diversa como la de Perú. Al igual que ella ha tenido múltiples influencias, desde las precolombinas, hasta las españolas y francesas. El uso de alimentos originarios de su territorio, como el aguacate, el chile y el agave es una de sus particularidades. Otra elemento que le da preferencia son las tortillas hechas de harina de maíz y de frijoles. También tiene una gran cantidad de platillos hechos a base de mariscos. Las enchiladas de mole es una de las comidas típicas, abajo acompañada con arroz, frijoles y un poco de jitomate y repollo.

2. Inglaterra. Con el 15.1% de los votos, la cocina británica ocupa el segundo lugar de esta lista. Entre sus ingredientes más usados están las papas, el pescado, los cereales y el pan. Normalmente no hay muchas verduras en esta gastronomía y las especies suelen ser curry, pimienta, sal y mostaza. Hay también varios platos de carne de res y quesos.

1. Italia. Está arriba de las demás cocinas, con el 18.2% del total de votos. Es ampliamente conocida por sus pastas y salas de tomate. En cuanto a bebidas, se le reconoce por sus vinos. En regiones porteñas se encuentran varios platillos hechos a base de pescado. Otros de sus ingredientes son las aceitunas, la carne de res y cerdo, el arroz y los quesos.
Aún puedes votar directamente en la encuesta de The Top Tens

No hay comentarios: