miércoles, 22 de octubre de 2008

ORIENTACION VOCACIONAL

El mundo del trabajo comprende una gran diversidad de oficios, ocupaciones, carrerasy profesiones que, de acuerdo a la realidad económica y productiva del país y cualquie-ra sea el sector que se trate (primario, secundario, terciario) va a exigir distintos gradosde capacitación, calificación y certificación, lo cual constituye de por sí una demanda alos niveles de formación y logros que ofrece la educación y tiene una relación directacon las necesidades del desarrollo.

También existen algunas capacidades comunes que toda persona inserta en el mundolaboral debe poseer, pues responden a las demandas que la sociedad hace y que soncapacidades fundamentalmente orientadas a las características personales, estas son:liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, capacidad para crear e innovar, capaci-dades comunicacionales, entre otras.
Las convenciones y visiones que eran más difundidas hasta hace unos años sobre lasocupaciones están cambiando muy rápidamente por los efectos de la globalización en elcampo tecnológico, científico y de la información, y ya está superada la división deciencias y letras que se hacía para clasificar a las profesiones.
Se ha ampliado el número de opciones vocacionales y a la vez se ha introducido elenfoque de producción flexible y formación polivalente que permite desempeños versátilesen ocupaciones afines así como la apertura al trabajo interdisciplinario orientado a lasolución de problemas.

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