viernes, 28 de agosto de 2009

¿Cual es nuestra marca país?


Índice de marca país 2008
Publicado por Gabriel Rodríguez R. en 09:10 AM Etiquetas: identidad y logos

Hace unos meses la consultora internacional Future Brand publicó las conclusiones del índice de marca país 2008: “un estudio global que efectúa un ranking de países considerándolos marcas y evalúa oportunidades, descubrimientos y novedades relacionados al branding de cada país”. A continuación algunos comentarios:

Dimensiones y categorías
El informe considera ocho dimensiones para la evaluación de las marcas país:

ORIENTADO HACIA LAS PREFERENCIAS

Atracciones: La diversidad y la calidad de lugares interesantes y extraordinarios para visitar, como así también cosas para ver y hacer
Autenticidad: El carácter único de la gente del lugar junto a la textura de la vida local, incluyendo rituales, programas y eventos
Cultura: Las artes, las manualidades, el intelectualismo y el ambiente creativo
Valores: Las costumbres, creencias y demás, que se combinan con la historia para crear un misterio distintivo

ORIENTADO HACIA A LAS NECESIDADES

Geografía: Los recursos naturales, topografía y paisajes
Infraestructura: La tecnología, comunicaciones, transporte, disponibilidad y calidad de la atención médica
Gobierno: El grado de eficacia en la manera en que el país es gobernado, que se hace evidente en la libertad política y la seguridad
Economía: La eficacia del país en producir y distribuir las riquezas para crear un nivel de vida alto

A su vez, estas dimensiones consideran una serie de 30 categorías más específicas: historia, Hoteles y resorts, Seguridad, Playas, Gastronomía, etc.
Los 10 primeros
Varios de los países que vemos en los 10 primeros lugares no son una novedad. Países del primer mundo con una reputación en tecnología, democracia, oportunidades de negocio, seguridad, etc. ganada durante varias décadas (como Japón y EEU, aunque la imagen de este último se encuentre en bajada según las conclusiones del estudio).

Los países jóvenes en cuanto al trabajo de imagen país son Australia (primer lugar durante los últimos tres años), Canadá y Nueva Zelanda. Tengamos presente que tanto Canadá como Australia se han convertido con pases con grandes oportunidades laborales y estudiantiles para inmigrantes.

¿Y como le fue al Perú?

Nuestro país aparece tan sólo en dos de las 30 categorías: Autenticidad e historia. En autenticidad subió del puesto 9 al 7. Y en historia se mantuvo en el puesto 9. Por otro lado sorprende que no apareciéramos ni en la cola del topten de ciertas categorías. La primera es belleza natural. Con la cantidad de microclimas, parques naturales y variedades de flora y fauna no hemos logrado un posicionamiento fuerte en ese rubro. Igualmente sucede con el rubro de Gastronomía, en el cual, pese a los esfuerzos privados y del gobierno por participar en ferias internacionales y fortalecer nuestra imagen en este rubro, todavía no aparecemos entre los diez primeros. Confío que en algunos años podamos figurar en el ranking.

No hay comentarios: