martes, 18 de agosto de 2009

El ESPIRITU EMPRENDEDOR ¿Nace o se Hace?

"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas"

Santiago Ramon y Cajal

Sí y no. Las dos cosas. Por un lado, hay una actitud básica de curiosidad, de inquietud interna que no todos tienen. Pero también es cierto que estas cualidades se desarrollan y potencian con las ganas de aprender y hacer algo distinto a lo que se hacía hasta un determinado momento o circunstancia de la vida. Creo que se puede ejercitar la actitud emprendedora como se ejercita un músculo y que todo esto se va aprendiendo en el hacer mismo.
Muchas personas son concientes de que pueden aprender a trabajar de otra manera, a modificar sus propios esquemas mentales y hasta a desarrollar atributos que creían inexistentes en ellas. Se pueden hacer cursos de capacitación, leer material, buscar libros sobre lo que es de interés, asistir a conferencias, conocer gente que estimula con sus ideas, acercarse a fuentes de información sobre temas de la especialidad. Incluso buscar ayuda profesional para conocerse mejor e incrementar sus posibilidades de cambio.
Hay mucho camino para recorrer y, quizás, lo más importante sea el desafío de lo nuevo.Pero es cierto también que no todo es un camino de rosas. Muchas personas quedan paralizadas frente a la avalancha de transformaciones en todos los frentes: cambios del empleo, o la pérdida del mismo, las oscilaciones económicas o el desbarranque económico, modificaciones en la estructura familiar, inseguridad social, etc, etc.
Y, entonces, sienten que han perdido todos los referentes conocidos, las seguridades a las que estaban acostumbrados y claman por estabilidad y certezas. Se resisten a los cambios. Se resisten a modificar sus patrones de conducta y comenzar de nuevo. Quieren hacer algo, pero que alguien les diga qué. Quieren que les aseguren éxitos y confianza pero nadie puede dárselos. Quieren rutinas y tranquilidad. Y nada más lejos en este momento de lo que está sucediendo. Entonces pueden caer en el desaliento y el enojo, el resentimiento porque les sacaron el piso sobre el que estaban parados.
Pero hay en la actualidad organizaciones que por muchos años vienen trabajando y cambiando esta cultura de conformidad a una cultura emprendedora tal es el caso de Junior Achievement una organizacion con iniciativa que fomenta el espiritu emprendedor entre nuestros escolares, en nuestros jovenes que a través de programas aprenden de manera vivencial lo que significa constituir y como llevar una empresa, los jóvenes tiene contacto con el mundo real, conocen in situ gerentes reales de prestigio y aprenden de ellos, se capacitan con ellos, intercambian conocimiento y experiencias. Este programa nos ayuda a tomar mas conciencia de la necesidad de educar a los alumnos para que se compromentan y generen su propio empleo. promover el espiritu emprendedor en la juventud constituye la base para formar una sociedad, se apuesta por la creatividad DE LOS EMPRENDEDORES Y CONSIDERA FUNDAMENTAL que los alumnos que esten terminando su secundaria comiencen ampliar su futuro. Este programa se encarga de darles a los jovenes herramientas para que puedan ser mas competitivos en esta realidad.

Por ello, sólo podemos decirles que empiecen por mirar a su alrededor, por reconocer el mundo en que estamos. Que comiencen de a poco a conectarse con otras cosas, que aprendan a mirar otras posibilidades, que de a poco irán aprendiendo otros pasos, otros caminos posibles para sí mismas e incluso a reconocer cualidades o recursos no contabilizados hasta ahora.

No hay comentarios: