jueves, 27 de agosto de 2009

LA FILOSOFIA DE GOOGLE Y SU CULTURA ORGANIZACIONAL



Les comparto un artículo que recibí hace unos días, y hace referencia a la filosofía de equipo y cultura de trabajo con que cuenta el imperio google, muy bueno para tener en consideración y para que las empresas tradicionales tomen en cuenta y lo pongan en práctica.

"El 28 de marzo, asistí a la exposición del U.S. Controller de Google, Gonzalo Begazo, egresado de la Universidad del Pacífico (UP) y uno de los dos peruanos que ocupan cargos directivos en la casa matriz de Google. La presentación fue auspiciada por la Facultad de Ingeniería Empresarial de la UP, y versó sobre los aspectos más resaltantes del negocio de Google, el buscador más importante en la internet.


Uno de los temas que más me impactó fue la cultura organizacional que manejan.... algunos tips:

1. El proceso de selección


Las personas que deseen trabajar en Google deberán pasar por un proceso de selección extenso y extremadamente riguroso. Lo primero e imprescindible es haber culminado en primer puesto donde haya estudiado, sin cumplir este requisito, no se puede avanzar. Luego deben ser propuestos por personas que ya se encuentran trabajando dentro de la institución. Una vez que esto sucede, empiezan las pruebas, se debe pasar diferentes niveles. Al final del proceso se tiene una entrevista con Larry Page, la cual es decisiva, pues él decide. No importa si pasaste todos los niveles con excelencia, lo importante es convencer a Larry Page que debes trabajar en Google.En el caso de Gonzalo Begazo, su background es de primera, y fue propuesto por ex compañeros de Microsoft donde laboró. Durante las preguntas, Gonzalo se extendió en otros tipo de contratación.

Este proceso responde a la forma de ser de sus fundadores Larry Page y Sergei Brin . Ambos son personas muy brillantes en el plano académico, cuyas familias han estado ligado con la ciencia.
Larry Page es hijo del Dr. Carl Victor Page, profesor de ciencias informáticas e inteligencia artificial de la Universidad estatal de Michigan y de Gloria Page, profesora de programación de ordenadores, también en la Universidad de Michigan. Page se gradúa con honores en la Universidad estatal de Michigan, donde obtiene una licenciatura en Ciencias de la Computación. Aquí, construyó una tabla trazadora y una impresora de inyección programables a partir de piezas de Lego.... tenía 12 años de edad. Posteriormente, hace un programa de doctorado en Ciencias informáticas en la Universidad de Stanford.
Sergei Brin nació en Moscú. Su padre, Mijail, un matemático judío en Rusia, y su madre, científica de profesión, decidieron trasladarse a Estados Unidos cuando Sergei tenía tan sólo seis años. Mientras sus padres ejercían la docencia en la Universidad de Maryland, Sergei se graduó antes de tiempo en la escuela y decidió estudiar matemáticas e informática en el mismo centro donde impartían clase sus padres. Se licenció con honores en Ciencias matemáticas y en Ciencias informáticas por la Universidad de Maryland en College Park. Se encuentra actualmente doctorando en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford, donde recibió su maestría. Brin recibió una beca universitaria de posgrado de la National Science Foundation, así como un Master honorario en Administración de Empresas del Instituto de Empresa.

En la primavera 1995, Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. Sergei ya estaba estudiando el doctorado y acude a orientar a los candidatos al mismos. Larry Page sorprende a sus profesores cuando promete tener todo Internet en su PC en un mes... aunque tarda más tiempo en realizar esa labor, obtiene el interés de Sergei Brin quien proyectaba realizar data mining sobre Internet... ambos proyectos se complementaban, pues si Larry conseguía tener Internet en su PC, Larry podría ver facilitada su labor para aplicar sus modelos de data mining.

En otoño de 1995, Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Ambos comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá más tarde en el corazón que hará funcionar a Google. El nombre que Larry Page da a esta tecnología fue 'PageRank'. En su página web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997una presentación que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'.
Desde su primer site, que podemos ver gracias al Archive, hasta la fecha ha discurrido muchos cambios en los servicios que presta. Los 25 millones de páginas indexadas en 1998, se han convertido ahora en miles de millones, lo cual nos indica la importancia del almacenamiento de información. Gonzalo Begazo nos recuerda que no debemos perder de vista que Google tiene su fortaleza en los servidores. El manejo de éstos es muy importante. Nos habla no de un gran servidor, ni de dos, tres o cientos, sino miles de granjas de servidores repartidos por todo el mundo. El número y ubicación de estas granjas es uno de los mejores secretos guardados por la empresa, por un tema de seguridad.

En la web encontré el relato de Ibai García, egresado del MBA del Instituto de Empresa en España y contratado por Google para trabajar en su sede de Dublín. Cuenta como fue el proceso de selección y, en general, su relación con la compañía durante esa fase.... sus consejos finales son parecidos a los que Gonzalo Begazo nos expresó:
  • Unas notas por encima de la media. Durante todo el proceso hicieron bastante hincapié en que fuera actualizándoles las notas en la medida que las recibiera, que les enviase todas las que pudiese conseguir de cursos pasados, etc. Para ellos el expediente es importante.
  • Conoce bien Internet. Hablar en términos digitales y con terminología propia de la Web no debería ser problema.
  • Más aún, conoce al dedillo las aplicaciones de Google. Google no es solo un buscador, también es Gmail, Google Maps, Google Earth, Google Books, Google Apps, etc., etc. Aprende a usarlas y analiza sus ventajas y desventajas.
  • Ten vida más allá de la red. Google valora tus hobbies. Si perteneces al club de radiocontrol de tu provincia y os reunís periódicamente házselo saber. Si eres un director de cine en ciernes y has rodado tus propios cortos: cuéntaselo.
  • Se natural y cercano. La mayoría de las personas que te entrevisten serán tus futuros compañeros así que tendrás que caerles bien. De nada sirve ser el mejor si no caes bien a la gente.
  • Demuestra pasión por la tecnología e intenta dar soluciones novedosas a los retos que te planteen. Ellos ya saben que lospop-up no funcionan, que el spam no le gusta a la gente, etc. Sé original. Aporta valor.
Por cierto, les hicieron la misma pregunta "¿ cómo venderías AdWords a alguien que no supiera como funciona?"parece que por ahí van los truenos.

2. Comportamiento de los empleados

Algo muy curioso que contó fue la forma en que se identificaban entre ellos... a través de los polos. Sucede que al término de un proyecto, los participantes reciben un polo con el nombre del proyecto. Entonces la persona que anda con un polo de Gmail puede ser mejor valorado que otra persona con un polo de Google Video. Es decir, literalmente, "se ponen la camiseta".
Gonzalo se encontraba entusiasmado con su futuro polo del proyecto Google Lunar X PRIZE , de cuya página podemos saber de qué se trata:
"SANTA MÓNICA (California), 13 de septiembre de 2007: X PRIZE Foundation y Google Inc. (NASDAQ: GOOG) ha anunciado hoy el Google Lunar X PRIZE, una carrera de robots, con destino en la Luna, cuyo ganador se verá recompensado por un increíble premio de 30 millones de dólares. Empresas privadas de todo el mundo competirán para ver cuál de ellas es la primera en hacer aterrizar en la Luna un vehículo robótico de financiación privada que sea capaz de llevar a cabo diversos objetivos de una misión, incluida la itinerancia por la superficie lunar durante al menos 500 metros o el envío a la Tierra de vídeo, imágenes y datos."
3. La naturaleza del negocio

Google es una empresa que constantemente crea nuevos productos para los consumidores, y/o mejora los ya existentes... la innovación tecnológica es una característica de la institución. En este punto, los recursos humanos cobran mayor importancia, porque son ellos los que van a diferenciar a la empresa de las demás. Google comprende que la creatividad debe ser incentivada y lo peor que puede hacer es reprimierla o eliminarla... Así como otras empresas poderosas en el mundo, el factor más importante de la institución es el recurso humano.

Al interior de la institución se desplazan en bicicletas y carros pequeños puestos por la institución... la comida y bebida de los ambientes de descanso es gratis... tienen salas para jugar billar, cabinas de masaje, salas de videojuegos... y es normal encontrar problemás matemáticos y/o algoritmos por resolver en las paredes de los servicios higiénicos!!!!...
Google nos ofrece algunas fotos por dentro... aquí podemos darnos una idea del cuidado que han tenido en otorgar al trabajador una infraestructura que permita desarrollar su creatividad.







Algo motivador es el hecho que en la cafetería puedes encontrar a las mentes más brillantes en el campo tecnológico, creadores de las herramientas que usamos normalmente en Internet. Sentarse y conversar con alguno de ellos es sumamente gratificante. Nos habló de un programador ciego con mucha sabiduría con quien había tenido una excelente conversación, pero no recuerdo el nombre...

Hay otro beneficio cuando se tienen políticas de incentivo al personal, desarrollo de ambientes gratificantes y motivadores: los mejores profesionales quieren trabajar en tu empresa. Google es la empresa en la que la mayor parte de americanos quisieran trabajar, recibe 3,000 solicitudes de trabajo diariamente, es decir, algo de un millón de solicitudes al año!!!.