martes, 18 de agosto de 2009

Perú : País emprendedor a nivel mundial

El Perú ostenta un nuevo título: el de ser el país más emprendedor del mundo. Según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) del Perú -es decir, el número de emprendimientos entre la Población Económicamente Activa- es de 40.20%, la más alta del planeta.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el Perú no debe sentirse satisfecho con este nuevo título, pues a decir del gremio empresarial aún estamos muy lejos de contar con un Estado que promueva las condiciones de competencia en el camino correcto hacia la competitividad nacional.

La presidenta de la Comisión de Tratados Internacionales de la CCL, Rosa Bueno, refirió que los factores que promueven el emprendedurismo en el Perú son diversos, destacando la necesidad generada por el desempleo y la poca oferta laboral de las empresas consolidadas, lo cual obliga a las personas a generar, por su cuenta y riesgo, negocios como único modo de sobrevivir.

Agregó que también existe un número reducido de empresas que generan nuevos negocios, aplicando innovación en sus procesos y productos. Estas aún constituyen el 5% del total de empresas exportadoras del Perú.

De acuerdo con el índice del GEM, cuatro de cada 10 peruanos entre 18 y 65 años realiza alguna actividad emprendedora. Los emprendedores peruanos son 19 veces superiores que sus pares japoneses en cuanto al emprendimiento por oportunidad y 11 veces superiores en cuanto al emprendimiento por necesidad.

"Poseemos una cultura emprendedora extraordinaria, que representa un gran capital social, el cual lamentablemente se ve afectado por barreras que ocasionan una alta tasa de mortalidad empresarial", anotó la CCL.

Muriendo en el intento

Sin embargo, muchos emprendimientos mueren en el intento. Según información de Sunat, al año se registran cerca de 300,000 empresas, pero se cierran unas 200,000. Cabe destacar que el 80% de los emprendimientos peruanos son microempresas, señala la CCL.

El gremio empresarial considera que es necesario definir políticas de que promuevan la competitividad nacional, a fin de aprovechar el gran potencial emprendedor del Perú.

Para la CCL, un aspecto importante de la competitividad es la formalización, simplificando los procesos administrativos. Asimismo, se debe promover la generación de mecanismos de integración e inclusión a servicios, protección social y derechos laborales, así como posibilidades de información, capacitación y de crédito para empresarios y trabajadores.

Es precisamente por ello, anotó Rosa Bueno, que la CCL y la Universidad de Lima organizan la II Cumbre Internacional "Perú emprendedor: Estableciendo las estrategias globalizantes", que se desarrollará durante los días 13 y 14 de noviembre con la participación de expertos internacionales y nacionales, para definir propuestas, planes de acción y la hoja de ruta para el desarrollo emprendedor.

Problemas que afrontan los emprendedores

Los principales problemas que afrontan los emprendedores peruanos son la incapacidad de gestión, el desconocimiento del negocio y del mercado, los ingresos no acordes con sus expectativas y que basen su desarrollo empresarial en el empirismo, anotó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

A ello se suma que las estrategias nacionales para apoyar a los emprendedores se cumplen parcialmente, tanto por el Estado como por la sociedad civil. Además, estos esfuerzos se dan algunas veces de manera desarticulada y dispersa, refiere el gremio empresarial.

"Es necesario entonces buscar mecanismos eficientes, donde el emprendedor o empresario acceda de una manera integrada por un tiempo determinado, a los servicios necesarios para crecer y desarrollar su capacidad de sobrevivir en el mercado o implementar sus proyectos de innovación y/o competitividad", añade.

No hay comentarios: